miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los tacones dañan la salud

La moda de hoy propone el uso de tacones que pasan los 10 centímetros, indudablemente por los efectos estéticos que resaltan la silueta femenina, sin embargo el uso de tacones mayores de 6 cm puede provocar problemas de corto y largo plazo en el pie, tobillo, rodilla y columna lumbar.

Según el director de la Escuela de Kinesiología de Chile, Fernando Sánchez, el tacón de 2 cm reparte la presión equitativamente, el de 4 los efectos son aceptables, sin embargo a partir de los 6 la distribución de las presiones se afecta severamente, lo que a corto o largo plazo altera la mecánica del pie, provocando que no solo se lastime el pie, sino también el tobillo, la rodilla y la columna lumbar.

Cuando se sobrecarga el antepié se provoca una pérdida del arco interior y la aparición de callosidades en la zona de las cabezas de los huesos metatarsianos. También favorece enormemente la aparición de los juanetes y dedos en garra.

Sobre el tobillo: la angulación con la punta del pie hacia abajo sumado a la altura exagerada del tacón, conduce a una situación de inestabilidad que favorece torceduras y fracturas. Esta situación de inestabilidad se incrementa si el tacón es aguja.

Rodilla: se produce una semiflexión que imprime un esfuerzo a esta articulación, predisponiéndola a la artrosis o desgaste del cartílago.

Columna lumbar: la altura exagerada del tacón produce un aumento de la curvatura normal o hiperlordosis compensatoria, para mantener el equilibrio del cuerpo. Esto puede traducirse en un molesto dolor lumbar conocido como lumbago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario